3103091485 - 3144580619
info@bogosmok.com

LOS ARBOLES, PULMONES DE LA CIUDAD

Bogosmok,

LOS ARBOLES, PULMONES DE LA CIUDAD

arbol-verde

Escrito por: Leonardo Gómez, Paola Álvarez

Los árboles fuente de vida no solo para los ecosistemas naturales, sino para la supervivencia del ser humano, ayudan a mejorar la calidad del aire y son agentes activosque reducen la contaminación atmosférica. 

Al igual que las reservas naturales, los árboles son de gran importancia en el medio urbano debido a la contaminación dada por los carros, industrial, aviones, cambio climático y en general por las acciones del hombre. Los arboles cumplen el papel de ser los generadores de oxígeno, absorben dióxido de carbono, retienen polvos y partículas.

Los diferentes beneficios que tienen los árboles en nuestro entorno son:

  • Ayudan a combatir el cambio climático ya que absorben el CO2, removiendo y almacenando el carbono al tiempo que libera oxígeno al aire.
  • Los arboles absorben los olores y gases contaminantes como lo son óxido de nitrógeno, amoniaco, dióxido de azufre y ozono, que filtran partículas contaminantes al aire, atrapándolas en sus hojas y corteza.
  • En un año un árbol adulto puede proporcionar oxígeno a 18 personas.
  • Los arbole ayudan a bajar las temperaturas cuando se tiene un clima cálido y a subirla en invierno, nos proporcionan sombra a nuestros hogares y calles y liberan vapor de agua al aire a través de sus hojas.
  • La sombra de los arboles disminuyen la evaporación del agua de los céspedes sedientos, la mayoría de los arboles recién plantados necesitan solo quince galones de agua por semana. A medida que los arboles transpiran, aumentan la humedad atmosférica.
  • Los arboles absorben el agua de la lluvia permitiendo que esta fluya por el tronco y la tierra que está debajo del árbol, evitando así que las aguas de la lluvia se lleven contaminantes al océano.
  • Los árboles en los lugares cerca de montañas y pendientes de ríos ayudan a mantener el terreno en su lugar.
  • Los arboles ayudan a la reducción de la exposición de los rayos UV-B en un 50% aproximadamente, proporcionando así a las personas protección.  

DEFORESTACIÓN

La tala y quema de árboles, que destruye toda superficie forestal, dejando a las selvas y bosques desprovistos de vegetación y daños en la calidad de suelos.

Es una de las peores acciones que se hacen ya que lo que se pierde es una gran fuente de oxígeno para todo ser vivo.

Talar un árbol para no reponerlo es un daño completo a todo el hábitat, pues se afirma la pérdida de biodiversidad, así como también se incrementa las probabilidades de desertificación en los suelos.

Estas zonas tienden a tener mayor posibilidad de erosiones de suelo y con mayor

frecuencia conlleva a  que las superficies sean tierras escasas o nulas de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *